Buscar
  • Danna Lucio Chavez

Cómo crear un rincón de lectura para que tu pequeño ame leer.

Actualizado: 23 de may de 2020

A mi pequeña le fascina leer, ama los libros, así lo ha sido desde bebita que disfrutaba los libros para bebes en alto contraste y así ha crecido, rodeada de libros y diversas zonas de lectura con fácil acceso a libros en nuestra casa, asi que ella puede elegir el libro que desee.




No importa la edad de tu bebé la lectura es un modo de aprendizaje y diversión que dejara huella por toda la vida.


Tener un rincón de lectura donde tu pequeño pueda acceder a libros en libertad, tiene muchos beneficios para tu bebe entre ellos:


  • Conocen el mundo y repasan valores en diferentes culturas.

  • Evita o pospone uso de tecnología

  • Favorece su creatividad

  • Apoya la adquisición del lenguaje

  • Se crea un vinculo especial hacia el juego independiente por medio de la lectura.

  • Aprende a identificar e imitar tonos, cadencia y volumen de la voz.

  • Crea nuevas conexiones cerebrales a través de aprendizajes nuevos.


Otro beneficio como familia, es que podemos pasar tiempo de calidad con nuestros hijos, leyendo.


Preparar tu hogar para que tu pequeño disfrute de una zona de lectura para nutrir su mente es bastante sencillo solo necesitas estos elementos:

· Libreros accesibles

Con el objetivo que tu pequeño pueda sacar y meter por si solo un libro sin necesidad de un adulto.


Para que tu hijo pueda elegirlo fácilmente, es importante que estén las portadas de los libros a la vista.


Cómo adultos muchas veces pensamos que tenerlos apilados de forma vertical y que solo vean la costilla del libro es “suficiente”, pero en realidad los niños son muy visuales y tienen un pensamiento bastante concreto, así que, si desplegamos los libros con la portada hacía al frente, facilitas que tus pequeños identifiquen la historia y sus personajes. Además, es mucho mas atractivo para el niño.


Natural Baby tiene 2 diseños de libreros Visuales si quieres más información da click aquí.



· Asiento comodo - Ofrece un lugar donde tu pequeño pueda sentarse cómodamente a leer, puede ser un sillóncito, un puff, o almohadas apiladas.




· Detalles - Has de ese espacio un lugar único y mágico, un rincón donde sea placentero pasar horas disfrutando al leer mil aventuras. Puedes añadir una planta, cuadros o alguna fotografía familiar colgados a la altura de tu pequeño, un arcoiris de madera o una serie de luces LED.






· Luz Natural- Lo ideal es que ese rincón esté lleno de luz natural durante el día, para que la lectura sea mucho más placentera.




· Pocos libros - Impulsar la lectura colocándole 50 libros al mismo tiempo, solo va a abrumar a tu pequeño, lo ideal es solo mostrar máximo 10- 15 libros a la vez.

· Si tu pequeño tiene menos de 7 meses: 4-6 libros son suficientes opciones pues su enfoque es mucho mas especifico. El librero visual chico de natural Baby es una gran opción, si quieres más información da click aqui.





· Rotar libros- Para mantener el interés de tu pequeño, procura rotar los libros continuamente, puede ser todos los domingos en la noche, para que cada semana descubran nuevas opciones.


Si hijo es más grande, dale 2 opciones para que pueda elegir el tema de lectura esa semana, por ejemplo:

  1. · Libros sobre los colores

  2. · Libros sobre de animales

  3. · Libros sobre familia

  4. · Libros sobre hábitos.

  5. Libros sobre cuidar el medio ambiente

  6. Libros de aventura

  7. Libros de protagonistas femeninos

· ¿Que hacer si tu pequeño tiene un libro favorito que no suelta? Esta bien, puede quedarse en su librero por largas temporadas, recuerda que es importante, seguir a tu pequeño y sus necesidades.



· Otra buena idea que no siempre es sencillo, es tener en en nuestra colección libros con imágenes o fotografías reales de animales o personas, ya que si queremos enseñarle a un pequeño como es un animal, la caricatura de una zebra es muy bonito, pero no es tan didáctico como una zebra en su forma original.


Como último punto

El ejemplo arrastra, si queremos que nuestros pequeños lean, es muy buena idea que observe a sus padres o hermanos leyendo como parte del disfrute diario.



Ahora si, ¡ A disfrutar el mundo de la lectura! ¡Gracias por ser parte de Natural Baby!


291 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo