Porque tu bebe no necesita que le enseñes a caminar.

Actualizado: 23 de dic de 2020

¿Como que tu bebe aun no camina, si ya cumplió el año…?


Todos tenemos a ese conocido o familiar o profesional de la salud que nos recomienda tantas cosas para que los bebes caminen.

"Ponlo en la andadera", "Agarralo de las manitas y caminalo"" Comprale un arnes o cinturón para sostenerlos y que no se caigan"

El Argumento de esas personas es erroneo y no actualizado " Con eso mis hijos caminaron a los 10 meses""A mi así me enseñaron en la universidad"


Eso solo significa los forzaron a caminar estando en andadera, no los dejaron gatear y pasar el proceso natural, y la consecuencia es que son o somos niños o adultos que no coordinamos, que nos tropezamos a cada rato, que solemos caernos, golpearnos con muebles o tener esguinces de tobillos con continuidad.


Estoy aquí para decirte algo muy importante, tu bebe no necesita que le enseñes a caminar, la marcha independiente es un proceso natural y de maduración neurológica que poco a poco se va desarrollando. Si tu le “enseñas” con las manitas a caminar estas privando a tu pequeño a que el procese por el mismo la ideación, el planeamiento motor y la ejecución de un paso tan importante como el comenzar a pararse y caminar independientemente

Todo a su tiempo, pero aquí ojo! Es muy importante que el libre movimiento siempre vaya acompañado de el seguimiento continuo con tu pediatra para que tanto tu como padre como tu pediatra vayan observando el progreso en las fases naturales de neurodesarrollo.

 

Porque no debemos ayudarles y enseñarles a caminar?


Debido a que nuestro cuerpo y columna necesitan pasar por ciertas fases antes de pararse o caminar independientemente, por ejemplo, si tu bebe aun no puede caminar solo, eso quiere decir que aun el sistema vestibular (el que se encarga de la coordinación y equilibrio) aun no esta listo.


El cerebro aun necesita formar diferentes conexiones cerebrales importantes para la coordinación del patrón cruzado al caminar. Estas fases solo se obtienen si tu pequeño ya paso por las etapas anteriores girar, sentarse, arrastrarse, gatear y pararse por ellos mismos.





Recordemos la premisa principal del libre movimiento NO FORZAR POSTURAS A LA CUAL UN PEQUEÑO NO PUEDE LLEGAR POR SI MISMO.

El que tu lo lleves de las manos o en un aparato o red como esto por temor a que se caiga, solo hará que el proceso natural de aprendizaje se altere y que tu pequeño no aprenda reacciones de defensa y reacciones de equilibrio. (Meter las manitas al suelo cuando se desequilibra, para proteger su cara) (o hacer ajustes en su cuerpo para no perder el equilibrio).


Claro que como padres tenemos miedo a que se caigan y se golpeen, pero tenemos que observar que el aprendizaje es por medio de ensayo y error, tu pequeño tiene que intentarlo una y otra vez, por medio del libre movimiento si tu bebe se cae, el solito va aprender como hacer los ajustes necesarios y meter las manos para sostenerse.


Estos arneses no le permiten aprenderlo, porque los padres los están sosteniendo.

Otra consecuencia negativa tanto de llevar a nuestros bebes con nuestras manos, en los “caminadores de red” o en andaderas, es que van a aprender a caminar de puntitas y arquear excesivamente la columna vertebral.


Esto es patrón de postura incorrecto al caminar, no queremos que nuestro pequeño se “acostumbre” a que eso es lo normal. Ya que esto genera a la larga problemas posturales. Además nadie de nosotros caminamos con la manos arriba ni de puntillas.