¡Lo logramos! 2 años sin pantallas!

Actualizado: ene 3


Mi hija cumplió 2 años, parece que fue ayer que tenia una recién nacida en un fular 24/7


Ahora tengo a una pequeña toddler, corriendo y cantando por toda la casa, jugando y abrazando a nuestro perrito que es un ancianito, libros por toda la casa y su zona de arte lleno de garabatos de acuarela.

Es una niña feliz y completa y en sus 2 años nunca ha visto ninguna caricatura ni película animada, video de YouTube...etc.


Se que este tema puede ser controversial para muchas personas, y por escribir este artículo no estoy demeritando a otros padres que han decidido el uso de pantallas con sus hijos. Están en todo su derecho. Esto es lo que funcionó en nuestra familia de acuerdo a nuestros valores y nuestra filosofía de enseñanza.


Mi esposo y yo decidimos retrasar la introducción a la tecnología a nuestra pequeña por sus primeros 2 años y ¡lo logramos! honestamente, no fue sencillo en un mundo donde la tecnología es parte fundamental en la vida de los adultos.


La verdad es que me veo reflejada somos una sociedad bien enganchada al telefono, nosotros como adultos no podemos contenernos a ver redes sociales a cada rato, de trabajar todo el tiempo en el teléfono, de ver una serie sin parar... muchos de nosotros no podemos controlarlo y somos adultos, la realidad es que un niño aún no tiene las herramientas cognitivas para encontrar un balance, la adiccion a la tecnología es real y no quiero que le pase a ella.


De los 0-2 años están en una edad preciosa y sensible, están descubriendo cómo funciona la simpleza y maravilla del mundo real.


Quiero que elija jugar con la tierra, con palitos o con juguetes de madera, quiero que juegue con su propia voz, qué juegue activamente y tenga que crear e imaginar.


Obviamente si le ofrezco una pantalla, caricaturas, que tiene mil estímulos, los niños ya no tiene que hacer nada... con el paso del tiempo, lo simple le parecerá aburrido. Y exigirán más... más pantallas, más capitulos de caricaturas..más ipad más estimulos...


Sin pantallas, mi hija no se pierde de nada..el desarrollo del lenguaje lo hacemos nosotros mismos cantamos, leemos, jugamos, escuchamos audio cuentos. Aprendemos haciendo , disfrutamos del silencio y los sonidos de la naturaleza. No le hace falta la TV.


Y muchas papás me dirán...ufff entonces cómo cocinas cómo haces el aseo, cómo trabajas...seguramente tienes ayuda o niñera...


Estoy sola en otro estado donde no vive mi familia y no tengo niñera. Estoy sola con mi pequeña todo el día y cuando llega mi esposo de trabajar es un trabajo en equipo.

Dicho esto mi casa no esta impecable y organizada todos los días, ni preparo las comidas más sofisticadas o complejas. Y si, no es fácil pero lo hago motivada por el bien de mi hija, un día a la vez.


Estas son algunas cosas que hice para lograr 2 años sin pantallas, ojala pueden servirte


  • Porteo - Si necesitaba hacer alguna labor del hogar y mi bebe necesitaba de mi cercanía, porteaba a mi pequeña y la tenía cerca de mi.

  • No dejar en un lugar accesible a ella mi celular

  • Rotar sus juguetes constantemente, ofrecer pocas opciones, pero interesantes.