Buscar
  • Danna Lucio Chavez

10 beneficios del gateo

Actualizado: 29 de may de 2020


Cuantas veces te han dicho tus tías, suegros o a los abuelos…pon a tu bebe en la andadera o en corral, mis hijos no gatearon y están bien “sanitos”….


gif


Lo se, como mamá y terapeuta, puedo decirte que la presión social con otras generaciones es totalmente real, y aunque ellos hicieron lo mejor que pudieron con las herramientas que tenían, ahora tenemos información actualizada a la palma de nuestra mano, donde encontramos estudios científicos que demuestran las consecuencias de muchas practicas de antaño y en su contra parte la ciencia también ha mostrado los efectos positivos del gateo libre.


Así que olvida las andaderas y los corrales, te voy a decir 10 beneficios que obtiene tu bebé, al gatear!


1- Libertad

- Dejar a tu bebe, desplazarse en casa sin restricciones, lo hará tener confianza en si mismo, en sus movimientos y en su capacidad de desplazarse en un espacio seguro, ademas, no hay nada mejor que sentirse libre en su propia casa.


2- Desarrollo cerebral

Al gatear y moverse alternando los dos lados del cuerpo, se crean conexiones en el cerebro del bebé, que crean rutas de información esenciales para el desarrollo de muchas habilidades cognitivas, entre ellas el lenguaje y funciones que en un futuro les ayudará en el cálculo.


3- Respeta el desarrollo natural

Gatear, es un proceso natural y muy importante, si nosotros le brindamos las herramientas y el espacio apropiado para hacerlo, vamos a respetar su desarrollo, sin saltarnos etapas, sin presiones ni expectativas.


4- Coordinación gruesa

El movimiento alternado de gateo libre, creara patrones que ayudan a nuestro bebe a coordinar sus brazos y hombros con la cadera y rodillas, lo cual en un futuro los apoya en la adquisición de habilidades mas complejas de coordinación, como el baile, expresión corporal o habilidades deportivas


5- Equilibrio

Se desarrolla el sistema vestibular, que es el encargado de regular el equilibrio y la propiocepción, lo que le permitirá a tu bebe conocer donde están las partes de su cuerpo en el espacio y así podrá y situarlas ante diferentes terrenos y angulación del suelo.


6- Orientación espacial

El gateo en movimiento libre, dejara que tu bebe explore rincones y recovecos en su propia casa, lo cual le enseñara como adaptar su cuerpo ante el espacio, por ejemplo; al entrar por un túnel, tu bebé tiene que bajar la cabeza calcular el espacio, meter un brazo, guardar equilibrio mientras mete el resto de su cuerpo, percibir su movimiento dentro del túnel y resolver como poder salir. El cubo pikler consta de un túnel ideal para que tu bebe desarrolle todas estas habilidades si quieres mas información da click aquí







7- Coordinación fina

El movimiento de los hombros, brazos y manos durante el gateo, hace que tu bebé adquiera grandes habilidades que en un futuro lo apoyaran para aprender a escribir y en actividades de la vida práctica como abotonarse la camisa o amarrarse las agujetas.


8- Fortalece músculos

Mientras tu bebe explora y gatea, sus músculos se ejercitan y se fortalecen, lo cual ayuda en el control postural y fortalecimiento de las estructuras musculoesqueleticas del abdomen, espalda y que a su vez favorece la formación de las curvaturas naturales de la columna para poder ponerse de pie.


9- Desarrollo visual

Permite a tu bebe enfocar el campo visual donde colocará la mano, el brazo o rodilla, lo que facilitará que tu bebe visualice, enfoque a corta o larga distancia y tome objetos pequeños.


10- Percepción temporal

Gatear hace que tu bebe descubra con su cuerpo ideas como la percepción del tiempo, velocidad y distancia.


Pasemos la voz y hay que crear una nueva cultura a favor del movimiento libre y el gateo, ya que es un regalo para toda la vida.

#Pikler #gateo #libremovimiento #Babydevelopment

124 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo